MOCIÓN POR UN 8 DE MARZO FEMINISTA

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENMAYOR

Al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN DE IU SOBRE UN 8 DE MARZO FEMINISTA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la conmemoración del 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reforzamos nuestro compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

Denunciamos la pasividad en políticas de igualdad. Apoyamos activamente la movilización feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social que doblemente viven las mujeres trabajadoras.

  • 943 mujeres y niñas han sido asesinadas desde 2003 y de ellas, casi el 10% de los asesinatos de los últimos 15 años, han tenido lugar en el 2017. De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias.
  • El paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo y un aumento de la feminización de la pobreza.
  • Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.
  • Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año.
  • Una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidados (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fuenmayor, propone al Pleno del Ayuntamiento de Fuenmayor que adopte las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero.- El Ayuntamiento de Fuenmayor se suma a las reivindicaciones del movimiento Feminista. A los diferentes actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, con el firme compromiso de nuestro Ayuntamiento con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres..

Fdo.: 

Daniel Zamorano, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Fuenmayor