MOCIÓN SOBRE EL ACUERDO ENTRE LA UE Y TURQUÍA

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENMAYOR

Al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN SOBRE EL ACUERDO ENTRE LA UE Y TURQUÍA.

manifestamos nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas que han llegado a la UE huyendo de las guerras, la explotación y el hambre. Debido a esto, actualmente se está produciendo el mayor movimiento de población desde la Segunda Guerra Mundial, ante la pasividad de Las Autoridades Europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas.

En nuestro municipio aprobamos una moción para acoger a una familia, moción que por lo que sabemos no se ha puesto en práctica. Estamos viendo como los discursos xenófobos aumentan en toda Europa, aupados por, entre otras cosas, el acuerdo entre la UE y Turquía. Que no garantiza ni una llegada segura ni el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, al contrario, las pone en mayor riesgo.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fuenmayor, propone al Pleno del Ayuntamiento de Fuenmayor que adopte las siguientes:

 

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero.- Reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como municipio acogedor de refugiados.

Segundo.- Instar a la UE y al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo, a las personas refugiadas.

Tercero.- Descolgar la bandera de la UE del Ayuntamiento, como muestra de repulsa al tratado que han alcanzado con Turquía.

Cuarto.- Dar traslado de la moción a la Comisión Europea y al Gobierno de España.

 

Fdo.: 

 

Daniel Zamorano, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Fuenmayor

2016-03 Mocion contra el acuerdo entre la UE y Turquia