TRIBUNA JOSÉ FERNÁNDEZ – OPORTUNISMO INDECENTE

OPORTUNISMO INDECENTE

En las últimas fechas, el grupo municipal socialista de Fuenmayor, ha enviado un escrito a algunos de los pequeños comercios o negocios de nuestro pueblo, informándoles sobre la subida del IBI de sus locales, provocada por el gobierno del que formamos parte. Advirtiéndoles de la posibilidad de bonificación de tal subida, poniendo a disposición de los interesados la información necesaria para solucionar sus dudas en torno a este asunto.
Como concejal de Hacienda del ayuntamiento de Fuenmayor, y principal impulsor de entre otras, esta modificación fiscal. Me veo en la obligación de esclarecer y explicar la puesta en marcha de esta medida.
En primer lugar he de recordar, que propuestas como esta, tendentes a intentar que los impuestos sean más progresivos y redistributivos (que pague más, quien más tiene), fueron planteadas por IU en el seno del anterior gobierno con el PSOE, tachándolas nuestros anteriores socios de gobierno como utópicas y de imposible aplicación.
Que bien soportan los acuerdos  las grandilocuentes frases como: “que pague más, quien más tiene”. Pero que difícil es llevar a la práctica el compromiso firmado, sin la voluntad política de ponerlo en marcha, tal como hicieron los socialistas de Fuenmayor.
Como todo el mundo sabe, la economía de un municipio es muy parecida a la economía familiar. Con los ingresos limitados de ambas, si uno quiere ampliar la lista de “gastos”, ha de intentar aumentar aquellos, para poder equilibrar las cuentas. Pues bien, para poder poner en marcha medidas de carácter social como bajar la tasa por asistencia a la escuela infantil, aumentar las ayudas en “becas” para todo el espectro de estudiantes, hacer bonificaciones del IBI a las familias sin recursos, etc., decidimos aplicar una subida del IBI a los locales, pisos o instalaciones , en las que se desarrolla una labor comercial o industrial.
Como quiera que entendemos, que la situación de muchos de estos negocios o comercios, no pasa por sus mejores momentos; también decidimos aplicar una bonificación del IBI, a todos los propietarios que la solicitasen, siempre que su facturación anual fuera inferior a un millón de euros.
Estas cuestiones, junto con la explicación de todas las modificaciones fiscales para el 2017, fueron difundidas en una presentación que este concejal expuso a finales de diciembre, antes de que entrasen en vigor. En la que, a pesar de haber invitado a todos los vecinos por prensa, cartelerÍa y redes sociales; fue escasa su presencia. No obstante, hicimos eco de las mismas a través de prensa, pág. web municipal y redes sociales.
Es absolutamente evidente que quien conoce las medidas a poner en práctica, es quien las ha ideado, planteado y ejecutado. Por lo que estamos a entera disposición de los interesados en la sede de todos los vecinos, que es el ayuntamiento, para disipar las dudas que puedan tener y atender de primera mano sus inquietudes y sugerencias.
Todo lo demás es oportunismo índecente.

,